El Omicron, variante del COVID-19 es más infeccioso pero menos peligroso, reportaron dos reconocidas expertas de la medicina.
Esto hace que sea menos relevante imponer algunas medidas previas de precaución, excepto en personas de alto-riesgo, reportaron las Doctoras Mónica Gandhi y Jeanne Noble en un artículo reciente para el Time magazine.
“Las medidas de Salud-Publica deberían de ajustarse consiguientemente….eliminando y reinstalando las restricciones de COVID-19 basadas en estadísticas que no son clínicamente relevantes”, ellas dijeron en el artículo titulado “Necesitamos pensar cuidadosamente las restricciones de COVID-19”.
Considerando los porcentajes de vacunación, y los orígenes del variante, las estadísticas no deberían guiarse por el número
de infecciones debido al hecho de que muy pocos casos son de gravedad, dice el reporte.
Las variantes Delta y Omicron producen un alto porcentaje de casos asintomáticos o efectos leves en la población inmunizada, lo cual no debería considerarse como un fracaso, indica la historia. El gran número de casos ligeros son el resultado de una vacuna altamente efectiva. Sin mencionar que los casos de COVID-19 con síntomas críticos son extremadamente raros entre la población completamente vacunada, explica el artículo.
“Debido a que muchos individuos vacunados pueden salir positivos al COVID-19 con pocos o sin síntomas, el número de infecciones en la comunidad, ya no predice el número de hospi humano talizaciones o muertes”, dice la historia.
El número de infecciones no debería ser considerado como la razón para cierres de emergencia, órdenes de uso de mascarillas o distancia física, reportó el artículo.
Las escritoras también mencionaron que estan a favor del método adoptado en Singapore en septiembre, que redujo las medidas preventivas.
Una táctica similar contra las infecciones del Omicron fue puesta en práctica en el Condado de Marin recientemente, localidad donde se encuentra San Quentin State Prison.
El artículo ha recomendado detener el cierre de escuelas o posponer eventos deportivos solo por el gran número de casos asintomáticos. Ellas también explican que la mayoría de las inconveniencias infligidas a los atletas, espectadores y estudiantes, ya no pueden justificarse solamente en base al número de casos. “El uso de mascarillas N95, KN95, KF94, FFP2, e inclusive doble mascarilla médica debería ser sugerida entre los grupos de alto riesgo, pero una orden obligatoria del uso de mascarillas en toda la población no es justificable o necesaria,” escribieron Las Doctoras Gandhi y Noble. “Nosotras sugerimos a la Administracion de Biden a tomar una táctica racional para la pandemia de COVID-19 en 2022.
La Doctora Gandhi es profesora de medicina y jefa de la División de HIV, Enfermedades Infecciosas, y Medicina Global en el Hospital General de San Francisco. La Doctora Noble es profesora asociada de medicina de emergencia y directora responsable de COVID en la Universidad de California de San Francisco