Julie Chávez Rodríguez nieta de Cesar Chávez, construyó un gran currículo y un legado propio, a través de su arduo trabajo y dedicación representando las minorías, reporto Darlene Superville del Washington (AP). (Prensa Asociada)
Rodríguez tiene 43 años de edad y nació en Delano, Calif. Ella es la hija de Linda y Arturo Rodríguez. Los abuelos de Julie fueron voluntarios de la organización de Agricultores Unidos de América y ella con frecuencia hiba a las manifestaciones laborales y ayudó con los programas de alcance a la comunidad con ellos.
“Julie creció durante el movimiento de trabajadores del campo y fue muy activa en campañas,” dijo su tío Paul Chávez. “Ella participo en boicots, se paro en líneas de huelga, se unió a las marchas y atendió juntas sindicales. Cuando ella estaba en escuela primaria, ella iba a las oficinas a ofrecer su ayuda. Ella era encantadora y curiosa, con un nivel de madurez muy por encima de su edad,” él recordó.
Rodríguez se graduó de la Universidad de Berkeley en California, en el 2000 con un título en estudios Latino Americanos. Ella trabajo entonces para la fundación nombrada en honor a su abuelo, y después fue voluntaria en la campaña presidencial de Obama en el 2008.
Julie estaba trabajando el Departamento de Interior en una iniciativa para jóvenes cuando Valerie Jarrett la recluto para trabajar para el programa de alcance Latino e Inmigración en la Casa Blanca. “Julie tenía una extraordinaria reputación por excelencia, trabajo arduo, competencia y no enfocarse en ella, pero en como podíamos atraer tantas voces como fuera posible,” dijo Jarrett.
Rodríguez llego a ser asistente principal de Jarrett, trabajando en alcanzar a veteranos, Asiáticos Americanos e Isleños del Pacifico. Ella también trabajo con grupos enfocados en la prevención de violencia con armas. Poco antes que terminara el mandato de Obama en Enero del 2017, Rodríguez fue nombrada directora estatal para la entonces –Senadora Kamala Harris de
California. Después se unió a la campaña presidencial de Harris 2020 como directora en política y Jefa de Personal ambulante.
Después que Harris abandono su campaña, Rodríguez se unió a la campana de Joe Biden para ayudar a supervisar el alcance Latino. Biden escogió a Rodríguez a dirigir la oficina de Asuntos Intergubernamentales, encargada con trabajar con los gobiernos estatales, locales y de tribus de Puerto Rico y otros territorios de Estados Unidos—ella distribuyo ayuda del gobierno federal de los $1.9 trillones del plan de asistencia del coronavirus.
La anterior supervisora de Asuntos Intergubernamentales Cecilia Munoz, quien dirigió la oficina por cinco años bajo Obama, dijo de Julie, Rodriguez tiene el trabajo porque ella es “Julie” –y no porque es una Chavez. “Ser una Chavez is parte de quien ella es, pero ella esta ahí porque ella es muy preparada y tiene una integridad profunda.”
Julie, quien amorosamente se referia a su abuelo como “Tata,” tenía la esperanza de emular su profundo sentido de activismo comunitario, y se sintió muy alagada y emocionada al mirar por primera vez el busto de su abuelo Cesar en la Oficina Oval.
Ahora sirviendo en la Casa Blanca y aconsejando a Biden en asuntos que van desde comunicaciones hasta póliza. Rodriguez esta entre un grupo de Latinas buscando alcanzar votantes que no ven que la campana presidencial de Biden este haciendo suficiente.
La Primera Dama Jill Biden volo a California para la Marzo 31 conmemoración del nacimiento de Cesar Chavez, y visito la propiedad del la familia Cuarenta Acres, cerca de la ciudad de Delano. Que fue la primer oficina central permanente del Sindicato de Agricultores Unidos de América
La Primera Dama Jill Biden volo a California para la Marzo 31 conmemoración del nacimiento de Cesar Chavez, y visito la propiedad del la familia Cuarenta Acres, cerca de la ciudad de Delano. Que fue la primer oficina central permanente del Sindicato de Agricultores Unidos de América
“Su presencia (de Julie) y su persona es algo poderoso para la gente que no ha tenido muchas oportunidades,” dijo su tío Paul. “Especialmente (para) aquellos que han sido dejados fuera de los asuntos civiles y políticos de nuestras comunidades.”