En Minneapolis, dos de los cuatro ex policías condenados por violar los derechos civiles de George Floyd pueden recibir sentencias más cortas, después de que un juez federal anunció que sus sentencias se calcularan bajo una fórmula más benevolente, de acuerdo con el reporte de Amy Forliti a La Prensa Asociada.
Paul Magnuson, el juez federal del distrito, sentenciara a J. Alexander Kueng y a Tou Thao el miércoles utilizando el delito de homicidio involuntario en vez del de asesinato al calcular dichas sentencias beneficiando a estos dos implicados, reporta La Prensa Asociada.
Los fiscales del caso, sin hacer recomendaciones específicas, solicitaron al juez Magnuson que sentenciara a Kueng y a Thao a un tiempo menor que a Derek Chauvin, sin embargo “sustancialmente” más que a Lane. Por su parte el abogado personal de Kueng envió su recomen-dación sellada, mientras tanto el de Thao recomienda 2 años para su cliente, según el reporte.
“Los hechos de este caso no equivalen a asesinato en segundo grado según la ley federal”, escribió el juez Magnuson”. “Los acusados Kueng y Thao hicieron cada uno un trágico diagnóstico erróneo en su evaluación del Sr. Floyd”.
En resumen, los cuatro ex oficiales, Chauvin, Lane, Kueng y Thao fueron encontrados culpables de violar de los derechos civiles federa-les que a la vez se combinan con asesinato, para sentencia elevada; u homicidio involuntario, para sentencia menor. La intervención individual de los oficiales fue la siguiente: Chauvin controlaba a Floyd por el cuello, Kueng inmovilizaba la espalda de Floyd, Lane le sujetaba los pies y Thao controlaba la muchedumbre, reporta Amy Forliti.
Según la interpretación del juez, el delito de Kueng y Thao es considerado homicidio involuntario, permitiendo que la sentencia sea más baja para ellos. La cual sería de 2 ¼ años de prisión en vez de 19 ½ años si se considerara asesinato, según los reglamentos de la Commision de Sentencias de EE.UU., siempre y cuando, considerando que otros factores afectaran los cálculos. Añade Magnuson que como el delito se cometió bajo el “color de la ley” el rango referencial de la sentencia cambia de 4 ¼ años y 5 ¼ años de prisión; sin embargo la semana próxima el juez podría revelar otros facto-res que afecten el proceso de la sentencia, según el artículo.
Por lo tanto, Kueng y Thao quienes no aceptaron acuerdos de culpabilidad, estan libres bajo fianza mientras esperan su sentencia y esperan ser juzgados por sus cargos en el juicio que iniciara el 24 de octubre, de acuerdo al artículo de La Prensa Asociada.
En contraste, Lane, quien fue la que sujeto los pies de Floyd, acepto culpabilidad de complicidad en homicidio involuntario y se encuentra libre bajo fianza después que fue sentenciada a 2 ½ años. Se espera que se determine su fecha para entrar a la prisión federal en octubre, según La Prensa Asociada.
Por ahora, el único sentenciado que está cumpliendo una condena en prisión estatal por la muerte de George Floyd es el ex oficial Chauvin quien sirve sentencia estatal de 22 años y sentencia federal de 21 años simultáneamente. Presentemente él está en la prisión estatal de máxima seguridad pero puede ser enviado bajo custodia federal en algún momento.
En referencia del caso de Kueng y Thao que está pendiente para el 24 de octubre, el juez explico “que ambos hombres realmente pensaron que Floyd sufría de una sobredosis de drogas y ‘delirio excitado’, una condición controvertida en la que se dice que alguien tiene una fuerza extraordinaria”, concluyo el juez Magnuson.