La inmigración en Oregón ha bajado considerablemente causando escasez de trabajadores reporto Mike Rogoway del periódico The Oregonian.
El número de inmigrantes en edad para trabajar se desplomo a casi una tercera parte de lo que ha sido en los últimos cinco años, lo cual representa un giro completo en el aumento gradual de las últimas décadas contribuyendo al empleo en el estado de Oregón.
Oregón cuenta con más de 200,000 trabajadores de 25 a 54 años de edad, según los datos del censo de los Estados Unidos que compi lo Josh Lehner de la Oficina de Análisis Económico de Oregón (conocida en inglés como Oregon Office of Economic Analysis). En el 2017 el número era 300,000.
A través de la historia cerca del 80% de los extranjeros en Oregón entre los 25 a 54 años de edad tienen empleo. Este número es parecido a la misma población del resto de los residentes en Oregón. Esto indica que hay 55,000 trabajos menos que si la inmigración hubiera continuado al mismo paso del periodo del 1997 al 2014 concluyo Lehner.
“Con cerca de 100,000 trabajos vacantes en Oregón el día de hoy, los negocios seguramente pueden hacer uso de más mano de obra para llenar trabajos y hacer crecer sus operaciones,” aseguro Lehner en un análisis de este mes (Abril 2022).
La falta de empleo no es solamente en Oregón sino en todos los Estados Unidos, dijo Mike Rogoway autor del artículo.
Los Estados Unidos agregaron más de un millón de inmigrantes anualmente en el 2015 y en el 2016. En el 2021 la inmigración total fue cerca de 200,000 de acuerdo con el artículo en The Oregonian. San Quentin News entrevisto cinco residentes y tres de ellos aseguraron que la inmigración había aumentado en este mismo periodo.
Los residentes entrevistados por San Quentin News dijeron que los inmigrantes no le quitan trabajo a los nacidos en los Estados Unidos. B. High dijo “Algunos trabajos los Americanos no los van a hacer. Pagan muy poco y no hay beneficios.” Por su parte Shawn Luhn indico que “Los Estados Unidos son una mezcla de nacionalidades. Se necesitan personas de todos los países para que este país funcione”.
La pandemia provoco la severa reducción en el 2020 y en el 2021. Pero el cambio comenzó en el año 2017 en los Estados Unidos y en Oregón. Este cambio coincide con las restricciones que impuso la administración Trump, según el artículo.
Por su parte, la administración Biden no ha cambiado estas pólizas por lo menos hasta el momento y no hay nada que se acerque a un acuerdo de cómo manejar la inmigración ilegal en la frontera con México o del número de inmigrantes que los Estados Unidos deben aceptar cada año, reporta The Oregonian.
Los residentes de San Quentin State Prison Ascensión Hernández (mexicano) y Cristian Martínez (americano) coincidieron en comentar que los inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos pueden quitarles los empleos a otros inmigrantes que han vivido en este país por muchos años.
Lo que sí es claro es que la baja en la inmigración ha impactado substancialmente a la fuerza laboral. Lehner indica que uno de siete trabajadores en Oregón ha nacido en otro país; por eso la agricultura, las fábricas y trabajos en el área de la hospitalidad (restaurantes, hoteles, turismo) registran altos porcentajes especialmente dentro de los extranjeros. Precisamente estos sectores de la economía son los que han reportado pérdidas de empleos en los últimos meses, reporto Mike Rogoway.
“En general todas las industrias tienen trabajadores extranjeros”, aseguro Josh Lehner de la Oficina de Análisis Económico de Oregón. “No hay industria que este inmune a la reducción de migración internacional o escasez de trabajadores listos a trabajar.”