Por Guillermo Hernández Y Adan Arriaga, Spanish Journalism Guild Writers
Los trabajos de manualidades han causado un impacto positivo para los residentes en el Centro de Rehabilitación de San Quentin.
En la biblioteca del CRSQ, se preparan para la primera exposición de arte del programa aguja de punto y serán exhibidas 17 inspiraciones únicas elaboradas por cinco estudiantes.
Este espacio, ha sido creado para canalizar la energía de los participantes en algo positivo que promueve la rehabilitación.
Charlotte Sanders, una empleada de la biblioteca de la prisión y organizadora del programa, nos informó, que este curso ha tenido un gran éxito, evolucionando de tal manera que este año se incluirá bordado y tejido.
“Tenemos un estudiante sobresaliente, su nombre es Juan Rojas, él es una inspiración para sus compañeros”, dijo Sanders.
Según Sanders, al inicio del programa solo contaba con seis participantes, hoy en día, cuenta con alrededor de 25 alumnos y sigue creciendo!
El curso ha inspirado a los participantes a conectarse con sus familias y olvidarse del estrés, depresión y nostalgia. Cada uno ha creado piezas únicas que promueven un sentido de propósito y crecimiento personal.
“La clase de aguja de punto con la señora Charlotte Sanders me ayuda a despejar muchas cosas que uno pone en la cabeza… lo cual me lleva a ayudar a más compañeros de la comunidad de San Quentin… especialmente a los que tienen hijos, los cuales son motivados para elaborar algunas piezas de aguja de punto para hacerlos llegar a nuestros hijos,” dijo Juan Rojas.
En el futuro estas obras estarán expuestas en la biblioteca pública de la ciudad de Mill Valley, California y en este evento se les invitará a los presentes a donar fondos o materiales para el programa que actualmente está impactando positivamente la vida de los encarcelados.
La exposición en Mill Valley serán los días: 3 de mayo al 3 de junio del 2024 y estará presente la voluntaria Francesca Bell para atender al público, una escritora de poesías reconocida en la bahía que viene a participar en las clases de aguja de punto.
La organización sin fines de lucro, Los Amigos de la Biblioteca de San Quentin, también han donado los materiales necesarios para estos trabajos que incluyen: tejido, costura, bordado, collares y pulseras de bolitas.
Al publicar estos trabajos en Facebook, una persona donó doscientos dólares para los materiales y asi mismo, llegaron donaciones de muchas partes de los EE.UU., incluyendo material para estos trabajos, comentó Sanders.
Para el futuro, los organizadores están viendo la posibilidad de hacer manualidades de peluches para donar a los enfermos de los hospitales locales y están en espera de la autorización de parte de la administración.
La Sra. Sanders, confirmó que los trabajos del grupo serán exhibidos en la próxima feria de libros en junio del presente año y serán patrocinados por el mismo grupo aquí en la biblioteca de CRSQ.
Martin González López, dijo:
“El programa me inspira en las raíces de mi familia, porque vengo de una familia con talento en el tejido. Este programa me ayuda a quitarme el estrés y a no tener pensamientos malos. Trato de ser mejor ser humano, mejorar mi vida para volver con mi familia. Mi talento está en la exposición y con Dios. Todo se puede, y yo me inspiró en mis pensamientos de talento para progresar al futuro.”