Por Pedro Espinal Escritor de periodismo
Los deportes en la prisión de San Quentin tienen una larga e interesante historia que ha contribuido al entrenamiento y espíritu competitivo de muchos reos.
Al comienzo del siglo XX los prisioneros jugaban deportes en el campo de recreo. Aunque los deportes no eran tan variados como ahora, se divertían jugando béisbol, softbol y desde luego corrían y hacían ejercicio. el encargado de educación fisica, K. Bhatt, (The coach) tiene en su oficina una foto del recuerdo, es una foto uno de los prim- eros equipos en San Quentin
con fecha de comienzos del siglo XX. “Yo pienso que el béisbol en equipo se jugó aquí desde hace mucho”, dijo.
La popularidad de los deportes dentro del penal ha aumentado en parte por la visita de equipos de afuera que vienen a competir con los equipos de dentro.
Uno de estos voluntarios es John Brewster, quien por 15 años ha visitado San Quentin para jugar baloncesto en las canchas del penal.
“Primero jugué en contra de los San Quentin Warriors pero al ver la popularidad del juego, pedí permiso para formar otro equipo para los internos, los San Quentin Kings”, dijo.
Los deportes en San Quentin les dan a los internos la oportunidad de practicar y vivir la pasión por su deporte favorito. Los reclusos tienen varias opciones ya que San Quentin es una de las pocas prisiones que recibe visita de equipos de jugadores de ambos sexos en deportes como el softbol y el tenis. Sharon quien es voluntaria dijo, “He estado viniendo por diez años”.
Beth, otra jugadora de tenis empezó a venir a San Quentin desde el 2018. “Me encanta venir aquí, los muchachos son agradables y mejores jugadores que muchas mujeres de Marin County y también tienen mejor conversación”, dijo.
Para Jeff, también jugador de tenis, el amor al deporte y un versículo de la Biblia lo inspiran a visitar la prisión. “El tenis es un deporte competitivo, pero aquí en San Quentin no es tanto quien gane o pierda, sino que jugamos por amor al juego”, dijo. “Me motiva venir a San Quentin por lo que dice Mateo 25:36”. El versículo al que se refiere Jeff dice en esencia “No olviden a los prisioneros”.
Otras disciplinas deportivas que se practican en San Quentin son: competencia de carreras en el 1000 Mile Running Club, fútbol americano, voleibol, handbol (frontón), juego de herraduras, y el rey de los deportes, fútbol.
“Los San Quentin Earth- quakes se organizó como equipo en el 2016 para competir con equipos de afuera”, dijo el medio- campista Tare Beltranchuc.
El equipo profesional de la MLS, Los San Jose Earthqquakes es el patrocinador del equipo de San Quentin y en fechas recientes donó uniformes nuevos a los jugadores de la prisión.
Carlos Meza un jugador de los San Quentin Earthquakes dijo, “ya hemos jugado con equipo Hermanos Unidos, quienes fueron el primer equipo contra quien
jugamos. En aquel entonces Hermanos Unidos era dirigido por el técnico y veterano de guerra Alfre- do Figueroa. Este equipo estaba integrado por universitarios de Berkely, San Francisco State y Stanford. Otros equipos fueron San Francisco Glens y Los San Francisco Deltas”.
Dwight Kennedy, entrenador de fútbol americano En San Quentin All-Madden dijo que el deporte y los voluntarios le han ayudado en muchos sentidos.
“El poder participar y mezclarme con los voluntarios deportistas hacen diferencia en mi rehabilitación”, dijo.