POR W. CÓRDOBA Y J. HEREDIA
A medida que se aproxima el inicio del mundial de fútbol en junio 11 en Sudáfrica, la fiebre futbolística se propaga por todo el planeta.
Mientras tanto aquí en San Quintín los jugadores de fútbol siguen pidiendo que se reanude el programa de fútbol, cual fue suspendido en abril del 2008, tras el renuncio del entrenador voluntario debido a razones de origen personal.
Al parecer se ha intentado obtener los servicios de un nuevo entrenador voluntario a través de la Internet, con la ayuda de varios empleados de la prisión, y con la intervención del coordinador de recreación del penal, pero dicho intento no ha dado frutos. Nadie esta interesado en entrenar el equipo sin que se le ofrezca un incentivo económico.
Stephen Pascacio, quien ha sido miembro del equipo por cinco años, dijo que el conoce a alguien en las afueras de la prisión que quiere donar implementos para el equipo pero que no lo hará hasta que el equipo tenga entrenador. Y los amantes del fútbol piden que se haga un mejor esfuerzo para revivir el programa de fútbol en San Quintín.
Antes de abril del 2008, nuestro equipo jugaba partidos contra equipos del área de la Bahía los fines de semana, también teníamos implementos para todos los miembros del equipo, y teníamos dos horarios para jugar y entrenar a la seman Hoy tales cosas no existen.
Nosotros hablamos con el coordinador de recreación acerca del fútbol en San Quintín. Su actitud parece ser la actitud de una persona quien quiere mejorar esta situación. No obstante, él no nos dijo nada diferente de lo que nos han dicho otras personas referente a este tema.
La verdad es que desde abril del 2008 el fútbol no recibe la misma atención que se le da a otros deportes en esta prisión. Tal vez porque el fútbol no es un deporte popular en este país, o porque la mayoría de los que lo practican aquí son extranjeros. ¿Quien sabrá? No sabemos. Pero si en realidad existe algún grado de indiferencia hacia este deporte en San Quintín, rogamos que lo dejemos atrás y que nos dirijamos en dirección a la solución de este problem Después de todo, no debe de importar quienes practican el fútbol tras las paredes de esta prisión. Lo que debe de importar es que el fútbol es una forma sana de recreación que une a muchas culturas. Esa es una de las razones que el fútbol es el deporte numero uno del mundo.