Un juez federal en respuesta a alegaciones de abuso contra prisioneros ordeno a los oficiales correccionales de la prisión de California Richard J. Donovan en San Diego, el uso de cámaras en el cuerpo.
La Jueza de Distrito de Estados Unidos ( U.S. District ) Claudia Wilken le dio al (CDCR) Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, cinco meses para que las cámaras en el cuerpo de los oficiales sean utilizadas mientras los oficiales interaccionan con los prisioneros, reporto Los Ángeles Times.
La raíz de la decisión de la Jueza llega después de una demanda civil involucrando evidencias que apoyaron la decisión en contra del abuso de prisioneros con discapacidad, afirmando el asalto físico por oficiales en las instalaciones de la prisión Richard J. Donovan.
Se esperaba de que la Jueza Wilken tenga una audición en una moción “que examina evidencias de abusos alrededor del sistema penal buscando el implemento del uso de cámaras en el cuerpo de los oficiales a través de las 35 prisiones,” reporto The Times.
“El juicio de amparo de (R.J. Donovan) fue otorgado basado en 112 declaraciones en juramento de parte de gente encarcelada, los abogados dijeron de que esto demuestra el problemático e innecesario uso de fuerza contra personas con incapacidades,” reporto The Times.
“La corte descubrió los altos números de incidentes encontrados en la demanda, dándoles a los miembros de esta demanda-en-grupo, la credibilidad cuando otros reclusos dieron sus declaración bajo juramento… y que el personal en RJD tenían en la mira a los miembros de la demanda y hacia otros prisioneros quienes eran vulnerables físicamente y otras formas de abusos.”
A través de la historia oficiales correccionales CDCR nunca han usado cámaras para grabar sus interacciones con sus residentes personales o con el público en ninguna de sus prisiones, reporto el periódico.
“Esta es una orden muy importante para ayudar a poner fin al abuso físico y huesos quebrados de personas incapacitadas en las prisiones más peligrosas,” dijo la abogada Gay Grunfeld. Su oficina de leyes trabaja con Profit Law Office para representar los demandantes.
“Nosotros no podemos hacer ningún comentario,” una portavoz de CDCR dijo, en parte porque el caso todavía está siendo procesado.
En parte las órdenes dictadas contra CDCR por parte de la Jueza Wilken son para que también instalen cámaras de vigilancias en áreas críticas de las instalaciones de R.J. Donovan, en los próximos cuatro meses, según The Times. El estado también debe proveer “expertos en vigilancia y en control de las evidencias” recogidas ahí, fue reportado.
The Times reporto que en los documentos de la corte, La Jueza nota como CDCR argumento de que las “cámaras de cuerpo no son usuales en la prisión como cámaras de vigilancia,” añadiendo también que tomaría más tiempo en instalarlas y ponerlas en operación.
Para poder prevenir más represalias, una orden temporal de juicio de amparo fue dada en la corte para que CDCR pueda transferir dos personas encarcelados de R.J. Donavan quienes dieron declaraciones y así los abogados confirmaron las violencias que eran llevadas por oficiales correccionales.
Traducción: Edwin E. Chavez