Las herramientas para evaluar – el riesgo que representan los ofensores fueron diseñadas para disminuir prejuicio a la hora de dictar una sentencia, sin embargo podrían estar causando discriminación contra los infractores juveniles, reporta Wendy Sawyer del Prison Policy Initiative.
Esta evaluación toma en consideración muchos factores que pueden incrementar el riesgo de estas personas, los cuales incluyen antecedentes criminales y la edad. Los jueces utilizan estas herramientas para dictar sentencia. Las audiencias de libertad condicional confían en ellas para determinar la elegibilidad de los infractores.
Megan T. Stevenson y Christopher Slobogin descubrieron que “los ofensores de 18 años obtienen calificaciones que en promedio son dos veces más altas que los ofensores de 40 años”.
Los jóvenes a menudo reciben un calificación que refleja “alto riesgo” sin tomar en consideración la diferencia entre su desarrollo en relación a los adultos.
Stevenson y Slobogin encontraron que muchos jueces no conocían todos los factores que fueron considerados en las evaluaciones de los jóvenes y a menudo clasificaron de alto riesgo a las personas sin una explicación sobre cómo llegaron a esa conclusión.
Ese desconocimiento crea serias implicaciones legales y éticas y también ocasiona que los jueces cometan la misma clase de errores que estas herramientas deberían prevenir.
La juventud es una “espada de doble filo”, apuntan Stevenson y Slobogin. Los infractores juveniles son catalogados menos culpables, pero también son considera- dos de alto riesgo para cometer actos de violencia. A lo largo de la nación, los jueces a menudo atribuyen a los ofensores juveniles menor culpabilidad al sentenciarlos. Sin embargo, los métodos que se utilizan para determinar el nivel de riego no consideran este aspecto.
Stevenson y Slobogin analizaron el COMPAS Violent Recidivism Score (VRRS), una de las principales herramientas de evaluación. Los resultados indican que “la edad constituye aproximadamente el 60% del resultado de la examinación”.
El estudio examinó otros siete algoritmos de la evaluación y descubrió que cada uno de ellos considera la juventud igual o más importante que los antecedentes criminales al determinar el riesgo de los infractores jóvenes. Esto ocasiona que el juez perciba el carácter del ofensor de una manera injusta, lo cual influye la sentencia impuesta.
Una encuesta reciente a los jueces de Virginia, reveló que únicamente el 29% tenían “conocimiento pleno” de las herramientas que estaban utilizando, mientras el 22% no tenían “conocimiento” o únicamente “un poco de conocimiento”. En Virginia, los resultados de la evaluación del riesgo de los ofensores vienen con una recomendación de sentencia, reportó Sawyer.
Las evaluaciones para determinar el riesgo se complican aún más por los factores agravantes y mitigantes, tales como trastornos por el abuso de sustancias, enfermedades mentales y desventajas socioeconómicas.
Los jueces y las comisiones de libertad condicional pueden ejercer discreción al realizar recomendaciones, pero como Stevenson y Slobogin señalan, no puedes contrarrestar la influencia negativa que la etiqueta de “alto riesgo” tendrá en los ofensores.