Un inmigrante joven falleció mientras estaba detenido en la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, reportó el noticiero Propublica en un artículo.
”Yo estaba un poco sor-prendida que este muchacho, tan enfermo como estaba en la celda, nunca golpeó la puerta, como lo hizo su compañero de cuarto, porque tan pronto su compañero lo hizo, ellos abrieron,” dijo la Dr. Norma Jean Farley, una Doctora contratada por el gobierno del distrito.
Doctora Farley determinó que el joven falleció de la influenza del 2009 H1N1, infección respiratoria complicada por bronchopneumonia, sepsis y desorden del sistema inmune llamado hemophagocytosis, según el artículo.
Carlos Gregorio Hernández Vásquez de 16 años, originario de Guatemala soñaba con gozar de una libertad como ciudadano americano. Él y sus amigos pretendían jugar a cruzaban la frontera. El articulo menciona que Vásquez siempre era el único en poder cruzar la frontera, según uno de sus amigos. Vásquez, penúltimo de sus hermanos, y su hermana mayor ahorraron una cantidad de dinero para hacer realidad sus sueños. Contrabandistas Mexicanos les cobraron para poder cruzarlos a través de El Rio Grande. Desafortunadamente las esperanzas de Vásquez, su hermana y un grupo de 70 inmigrantes terminaron cuando fueron at-rapados por la patrulla fronteriza al otro lado del Rio en Hidalgo, Texas.
Mientras estuvo en custodia del CPB (Aduana de Protección Fronteriza) Vásquez fue separado de su hermana may-or. Posteriormente fue ubica-do, por más de las 72 horas que requiere la agencia de defensa para menores, en una celda en pésimas condiciones, la cual supuestamente debería ser temporal, menciona el Artículo.
Vásquez y otros detenidos eran vigilados por una cámara de video como si fueran criminales. El video fue fundamental para determinar si la agencia obró mal.
Antes de caerse al piso y ser encontrado inconsciente, el video muestra al joven us-ando el retrete y acostándose incómodamente. El noticiario Propublica declaró que el CPB se negó entregar el video al público y al congreso.
“Mientras no podemos discutir información específica o detalles de la investigación”, dijo el portavoz de CPB. “Si podemos decirles que la Agencia de Seguridad Nacional (Homeland Security) y esta agencia estamos investigando todos los aspectos de este caso para asegúranos que todos los procedimientos fueron cumplidos.”
Muchos inmigrantes han perdido sus vidas al tratar de atravesar El Rio Grande. La Propublica enfatizó una foto que se hizo viral en las re-des sociales, de un padre y su hija encontrados boca abajo y ahogados en la orilla del Rio Grande.
En el 2018 el Jefe de Operación de la Patrulla Fronteriza, John Sanders, anticipó tragedias como estas si no se implementaban cambios para prevenirlos. Le pidió al Congreso fondos apropiados para estos cambios, según el artículo.
La Administración del Presidente Trump le pedio al Congreso $800 millones de dólares para reformar el Centro de Proceso en McAllen, que incluyó cuidado médico, transportación y consumibles para los detenidos, pero sólo recibieron la mitad de lo solicitado, lo cual no es suficiente.
Mientras tanto, la muerte del Joven puso en cuestión por que tantas personas enfermas en algunos casos esperan tanto tiempo para reportarlo al personal de Centro.
“He descubierto que las personas que son traídos aquí”, explicó Farley “Ellos no dicen que están enfermos. Y no sé si tienen miedo decir que están enfermos por temor a ser pues-tos en cuarentena. Vazquez, finalmente les dijo que se encontraba enfermo, pero cuan-do lo hizo ya estaba muy enfermo, mas enfermo de lo que pensaba.”
Legisladores han negocia-do más ayuda monetaria para mejores condiciones en los centros de la Patrulla Fronteriza. Mientras el cuerpo de Vásquez fue enviado a Guatemala donde tuvo un funeral rodeado de familia y amigos. Miles de emigrantes intentan cruzar a los Estados Unidos ilegalmente y muchos niños y sus padres mueren durante el intento. Propubica dice que 1,036 familias y niños fueron capturados por agentes cuando intentaron cruzar la frontera de Juárez, México a los Esta-dos Unidos ilegalmente. Este ha sido el grupo más numero-so que ha sido detenido en la frontera, dijo el Jefe de Estado de la Casa Blanca Mick Mulvaney y McAleen, según el artículo.
—Traducido por Heriberto Arredondo Jr.