Los reclusos en California van a poder hacer llamadas gratis a sus familiares y amistades empezando el 1 de enero, 2023.
Esto es gracias a la SB 1008, Acta para Mantener las Familias Conectadas; aprobado como ley por el Gobernador Gavin Newsom, el 29 de septiembre.
Las familias en California gastan un promedio de $68.2 millones cada año con reclusos, dice Worth Rises, una organización no-lucrativa, que está trabajando en desmantelar la industria de prisiones.
“La habilidad para llamar a su pareja, hijos o amistades para instantáneamente poder compartir nuestros gozos o tristezas, es algo que la mayoría de nosotros lo tomamos en poco”, dice el autor de la ley, el Senador Josh Becker (Demócrata en la Península). El contacto telefónico es estrictamente controlado y costoso, el añade.
Becker visitó la capilla de San Quentin, Garden Chapel en agosto para compartir su nueva ley con los graduados del grupo ‘Guiding Rage Into Power, un programa que ayuda a los reclusos poner en práctica su nombre.
“Ahora que ustedes han hecho su trabajo, yo necesito hacer mi trabajo”, dijo Becker a la audiencia en San Quentin. “Tengo una ley este año para que obtengan llamadas gratis. Nosotros no deberíamos de cobrar a ustedes por el minuto, por la foto, por el correo-electrónico ni por llamadas por video”.
Esta ley fue diseñada para prohibir al condado, la ciudad, o agencia estatal, que reciban ganancias por proveer servicios de comunicación a personas bajo su custodia. El estado pagara la cuenta a cualquier servicio contratado por proveer llamadas en las prisiones. No está claro como las ciudades o los condados van a responder a la Ley de Becker.
Según al senador, “empresas telefónicas depredadoras hacen un promedio de $1.4 billones en la industria de telecomunicaciones a las prisiones.
Worth Rises, calcula que una de cada tres familias caen en deuda tratando de mantenerse en contacto con sus seres queridos”, El 87% de la carga cae sobre las mujeres, particularmente en mujeres de color, según la empresa no-lucrativa.
“El hecho es, de que la mayoría de la gente van a salir y queremos que estén conectados con sus seres queridos”, Becker dijo a los graduados del grupo de rehabilitación y al Daily Journal. “Queremos mantener este vínculo para que cuando ellos salgan tengan una red de apoyo y no estén propensos a volver a caer el nuestras prisiones, o regresen a nuestras cárceles.
California tiene la más alta tarifa de prisioneros sirviendo sentencias de cadena perpetua en el país, tres veces más que en Texas, aunque Texas es el 25 por ciento más grande en geografía” dice Becker.
En agosto 2022, se encontraban más de 25,381 reclusos sirviendo sentencias de cadena perpetua en California, de acuerdo con la Oficina de Investigación de CDCR.
Esta ley requiere que la Comisión de Utilidades Publicas establezca estándares de calidad para los individuos encarcelados. Tales estándares deben respetarse por los servicios de comunicación que proveen servicio a los centros de detención o de corrección estatal o local.
California es ahora el segundo estado para hacer llamadas gratis en las prisiones. El estado de Connecticut fue el primero en hacerlo en julio 2022. La ciudad de Nueva York fue la primera gran ciudad de proveer llamadas gratis a los reclusos, seguido por San Francisco, San Diego, y Los Angeles.
Massachusetts y Kentucky están empujando por la misma legislatura. Otros estados están por seguir el ejemplo. Hay una ley similar en la Casa de Representantes de EE. UU.
El éxito de esta ley, según Becker, fue debido a las familias influenciadas, miembros en la comunidad y gente que ha sufrido del aislamiento mientras estaban en prision.
La visita de Becker a San Quentin fue con la intención de poner en claro que el quie-re proveer comunicación libre a cualquier participante en programas de rehabilitación y que desean hacer lo correcto mientras están en una prisión.
“Porque estoy aquí”? Becker se levantó y les pregunto a los graduados del programa de San Quentin mientras hablaba acerca de su nueva la ley. “Estoy aquí por todos ustedes. Y sé que no les fue fácil; esto es trabajo duro. Pero como Nelson Mandela acostumbraba en decir, “Parece ser imposible hasta que es hecho”.
— Traducido por Manuel Dorado