La Administracion de Biden está planeando usar “alternativas de detención” para las personas que estan entrando a los Estados Unidos ilegalmente, reporto Reuters.
Los métodos de alternativas de detención incluyen, arresto domiciliario, el uso de brazaletes digitales de tobillo, y monitoreo por medio de teléfonos celulares. Por estos medios controlaran a aquellos que sean arrestados cruzando la frontera de EE.UU.- México, manteniéndolos en su lugar habitacional dentro de los estados unidos, explica el reporte de febrero.
Los arrestados deberán permanecer en su vivienda por 12 horas al día, más específicamente de las 8 de la noche a las 8 de la mañana habitualmente, reporto Reuters.
El programa experimental será coordinado por una empresa que administre prisiones privadas, que mantendrá en arresto domiciliario a cientos de inmigrantes hasta la fecha de su cita en el tribunal de explicaciones legales, le dijo un vocero del Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés) a Reuters.
Por consiguiente, para administrar el programa se designó a la Corporación BI, que es subsidiaria de la Empresa Grupo GEO que administra prisiones privadas, reporta la historia del 16 de febrero.
Reuters reporto que la Corporación BI recibió un contrato en el año 2020 por $2.2 billones para administrar dichos programas, de acuerdo con estadísticas de contratos federales, según el artículo.
Es muy probable, que muchos adultos que procuran obtener asilo- político, sean incluidos entre los inmigrantes que participen en este programa piloto, que cuenta con clínicas médicas para aplicar pruebas de COVID-19 en Houston y Baltimore, de acuerdo a un memorándum enviado a los legisladores y examinado por Reuters.
Los benefactores de los derechos de los inmigrantes no estan convencidos de la eficacia del uso de los brazaletes digitales de tobillo u otro método de monitorear, argumentando con esas tácticas aumentan el escrutinio y vigilancia meticulosa hacia los inmigrantes sin reducir detenciones en forma significativa. “es un paso en la dirección correcta”, dijo Jacinta González, una coordinadora de campaña de ‘Mijente’, una asociación de apoyo a inmigrantes.
La Administracion de Biden cerro dos centros de detención e instruyo a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) a cambiar su orientación de a quien capturan, y que se enfoquen principalmente en criminales. Ahora mismo hay 164,000 detenidos en el programa “alternativas de detención”, de acuerdo con datos de ICE; sin embargo la Administracion de Biden está pidiendo al Congreso fondos suficientes para cubrir hasta 400,000 aspirantes de asilo-político, reporto Reuters.
Aunque el Grupo GEO se negó a comentar nos refirió a ICE, escribió Reuters que de acuerdo a transcritos de reciente llamadas de conferencia, el Grupo GEO y CoreCivic estan intentando entrar al negocio de “alternativas de detención”, incluyendo monitoreo como fuente de ingresos perpetuados.
“La idea era de que ellos cerraran, no que le cambiaran la forma”, concluyo González.
Por otro lado, mientras las compañías que compiten por las ganancias de los contratos asociados con “alternativas de detención”, Biden se enfrenta al más alto número de inmigrantes buscando asilo mientras intenta terminar ‘Titulo 42’, que es una medida –de salud- de inmigración que permite a ICE a deportar rápidamente a cualquier inmigrante que entro en vigor al principio de la pandemia de COVID-19, evadiendo los procesos normales, de acuerdo con reporte del gobierno de estados unidos.
Encima de todo, los instigadores Republicanos anti-inmigrantes utilizan este asunto de inmigración como ventaja política para beneficiarse en las elecciones de noviembre 8, de acuerdo con Time Magazine.
Mientras tanto, el futuro de miles de emigrantes que esperan en la frontera sigue impredecible, porque aunque el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anuncio que terminaría las deportaciones a causa del ‘Titulo 42’ en mayo 23, los legisladores que estan en contra tratan de hacer permanente la medida del ‘Titulo 42’, según el artículo en Time Magazine.
“Cerca de 10,000 casos de violencia en contra de inmigrantes deportados bajo el ‘Titulo 42’ han sido documentados desde el inicio de la Administracion de Biden solamente, de acuerdo de ‘Derechos Humanos Primero’”, reporto Time Magazine, en Abril 25, 2022.