Por aligerar las dificultades financieras causadas por la pandemia GTL está ofreciendo 15 minutos de tiempo gratis de teléfono cada dos semanas. Empezando el 4 de julio de 2021 todos los individuos encarcelados que están recibiendo 15 minutos de llamadas gratuitas podrán usar esos minutos, exceptos de cargos, también en llamadas internacionales, en adición a las llamadas nacionales. Siempre considerando que en algunos países podrían no estar disponibles debido a las restricciones de las empresas telefónicas o de los gobiernos, de acuerdo con el memorándum de GTL
Hugo Cabrera de 36 años comenta que es feliz de poder llamar usando el nuevo programa de GTL. “Derechito hablo hasta Guatemala con mi madre, recuerdo que la primera vez que le hable se puso a llorar de felicidad aunque después le dio tristeza de saber que le hablaba de una la prisión. Pero ya se le paso”, dijo Cabrera y añadió, “Cada vez que hablo con mi familia me siento muy feliz”.
Peterson William Fontes de Brasil de 44 años dice, “Durante el 1 año y 4 meses que tengo en Prison y por no hablar con mi familia ellos pensaron que había muerto. Más gracias a las llamadas internacionales gratuitas pude comunicarme con ellos. En mi familia son mi esposa mis hijos y mis padres. Durante la primera llamada, al escuchar mi voz, mi madre lloro por la gran emoción y después se llenó de alegría. La comunicación con la familia me trasmite afecto, esperanza y amor. Ahora, mi hijo menor espera mis llamadas todos los sábados.” dijo Peterson
Carlos Sánchez, de El Salvador, de 26 años y con 2 años y medio en prisión, comentó “Llamar para El Salvador fue para mí un alivio muy grande porque ahora tengo comunicación directa con mi familia. Antes me comunicaba por carta pero no es lo mismo, ahora me siento bendecido de poder escuchar la voz de mis padres cada semana.” Además añadió, “Una llamada les quita la preocupación a mis padres y a mí me deja tranquilo de saber que estén bien.”
Rolando Tut, de México, de 36 años, y cumpliendo ya 13 años encarcelado, expreso, “Para mi es una gran bendición poder hablar a México, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Cuando sé que mis padres están bien de salud me siento en paz” dijo Tut.
Algunos códigos telefónicos internacionales usados por los entrevistados son:
México 11-52+ lada + teléfono. Brasil 11-55 + lada + teléfono.
Guatemala 11-502 + teléfono. El Salvador 11-503 + teléfono.
Por Daniel López, Escritor Contribuyente