Por Edwin E. Chavez y Willy Alarcón
En San Quentin el programa de autoayuda Guiando la Ira En Poder (GRIP por sus siglas en inglés) celebra otra graduación con la victoria de 65 personas que encontraron la sanidad y liberación de la ira.
El programa consiste en 52 sesiones semanales. En cada sesión todos los participantes reexaminan voluntariamente sus propios traumas y los traumas que ellos han causado a su comunidad. Consiste también en grupos, con el objetivo de reflexionar sobre el impacto de sus acciones criminales, antes que el recluso sea puesto en libertad.
“Cuando en momentos que sentía que estaba recayendo, GRIP ha cambiado mi vida”, dijo Ulises Jaimes. “Me ha cambiado mis pensamientos; en momentos de dificultades me ha ayudado para llegar a ser un mejor hombre para mí mismo y mi familia”.
Uno de los graduados compartió cómo aprendió los cuatro elementos del programa:
Detener la Violencia
Desarrollar la inteligencia emocional
Practicar la conciencia activa y plena en la prisión
Entender el impacto a la víctima (incluyendo el no tomar las cosas personalmente.)
Durante la ceremonia Melissa Caseri fue presentada por el facilitador Bernard Moss de la tribu 773. Ella compartió con la audiencia que nunca se había imaginado estar trabajando con los encarcelados; ella sólo había querido trabajar con los sobrevivientes. “Gracias a todos por permitirme estar en su espacio”, ella les dijo a los graduados.
Caseri compartió que ella todavía se está comunicando con la persona que le quitó la vida a su padre, Robert Barnett.
“Porque quiero que Mateo salga de la prisión y sepa que él puede cambiar. Nunca es tarde para cambiar”, dijo Caseri. “Caminé en el callejón de la vergüenza y culpabilidad; se cómo puede ser de intenso”.
Después de haber compartido su historia con los graduados, Caseri compartió sentirse más segura sin estar en ningún peligro”. Añadiendo, “gracias a todos los graduados, yo ahora se dónde debo de estar”.
La facilitadora de las tribus en español, la doctora Lucia De La Fuente Somoza estuvo presente durante la graduación.
Según la Dra. De La Fuente Somoza, el primer grupo en español fue introducido a la comunidad de habla hispana en SQ en el 2016, con aproximadamente 32 participantes de la tribu 609, durante esa época, consulados de México vinieron a conocer el programa. Desde allí GRIP comenzó una relación de apoyo y colaboración con el consulado mexicano.
La primera tribu fue co-facilitada por Arnulfo García y Jorge Heredia de la tribu 609. De allí salió la primera generación de facilitadores certificados que han seguido trabajando con la comunidad de habla hispana: Tara Beltranchuc, Marco Villa, Alexis Ruiz, Jaime Sánchez.
Cada una de estas personas ya han sido liberadas y están con sus familiares. El Señor Arnulfo García falleció en su comunidad y es extrañado mucho por su empeño y trabajo en la comunidad de GRIP en español.
Según GRIP una ‘Tribu’ es basada en los años que cada persona ha estado encarcelada. Acumulando los años de encarcelamiento de todos los participantes de ese grupo que durará 52 semanas.
Durante el evento una madre orgullosamente compartió sobre el cambio en su hijo que se acababa de graduar.
“Le doy las gracias a la comunidad de aquí por darme la oportunidad de estar aquí con mijo en su graduación”, dijo Ignacia García (madre de Anicacio García). “Me siento orgullosa de él”. Añadiendo, “Por la forma que mijo me habla veo que este programa lo ha cambiado y me consuela a mí”.
En San Quentin, GRIP en español comenzó en julio de 2016 y fue cuando la Dra. Lucia de La Fuente Somoza inició la trayectoria para facilitar el programa. En la prisión de Avenal, 39 prisioneros de habla hispana también participaron en el programa.
“Este programa me ha ayudado en cómo regular mis emociones, así no reacciono impulsivamente”, dijo Randal Ennis, 62. “GRIP me ha auxiliado en poder comprender porqué yo era violento, debido a mis traumas de la niñez que he explorado”.
Para facilitadores como Tare Beltranchuc, GRIP fue el vehículo y la guía que le ayudó en obtener su libertad.
Recientemente el señor Tare Beltranchuc fue libertado de una cadena perpetua después de varias veces que fue otorgada su libertad por las audiencias de libertad condicional. Sin embargo el gobernador de California había rechazado su libertad ya dos veces, pero nunca se dio por vencido. Su cambio es evidente y ahora está con su familia.
“Tare Beltranchuc es de mucho valor para GRIP. Aparte del ya fallecido Sr. Arnulfo García, Tare es la persona que ha causado el mayor impacto, no sólo para la comunidad de habla hispana, pero para GIP en su totalidad”, dijo Bernard Moss, 57. “GRIP debería de estar disponible en todos los idiomas o dialectos del mundo”.
La mamá del señor Tone Guevara comentó que su hijo ha cambiado mucho en su carácter; antes él era muy enojado y no obedecía las cosas. La señora María Guevara, recomendó que si el hijo de alguna madre se encuentra en las mismas condiciones, que se le den las oportunidades en participar en el programa, para que así cuando salgan puedan estudiar en vez de andar en cosas malas.
“GRIP me ha ayudado a identificar los momentos de ira y como prevenir ese momento de peligro”, contribuyó Ralph Ligons. “La herramienta más importante que puedo aprender, es poder reconectarme conmigo mismo.”