El 18 de noviembre fue un día de festividad y música para 24 estudiantes que se reunieron como una tribu para elogiar al programa que les cambio sus vidas.
Los participantes se graduaron del programa Transformando la Ira en Poder (TRIP) el 10 de noviembre.
TRIP tiene una duración de 52 semanas. Es un programa de comprensión sobre la toma de responsabilidad por parte del ofensor que lleva a los participantes a realizar una introspección. Los estudiantes se enfocan en cómo usar formas prácticas para sanar las heridas causadas por llevar una vida violenta.
La meta es aprender a sentirse conectado con otras personas. Sentirse parte del mundo más allá de sus propias necesidades – y más allá de sus errores del pasado.
Cada clase es considerada una Tribu y adquiere su nombre al combinar todo el tiempo que los presos han estado encarcelados, más el tiempo que les tomó cometer sus crímenes; otros factores también son considerados al nombrar la tribu, pero tienen menos impacto. Estos participantes forman parte de la tribu 609.
En el 2015, la maestra Lucía de la Fuente, adapto culturalmente y tradujo el currículo del inglés al español, lo cual hizo posible la creación del primer programa de GRIP en español en las prisiones de California, exclusivamente para los presos de habla hispana.
El programa TRIP fue posible gracias a la coordinación entre Arnulfo García y Lucía de la Fuente. Tristemente Arnulfo falleció en un accidente automovilístico el 23 de septiembre.
Una foto de Arnulfo y una pequeña piedra de rio descansaban en una silla colocada en el centro del salón de clase, mientras Lucía de la Fuente hablaba acerca de las 52 semanas de clase y de las pruebas y tribulaciones que enfrentaron.
Lucía comentó, “este programa no hubiera sido posible sin los facilitadores”, refiriéndose a Taré Beltranchuc, Marco Villa, Jorge Heredia, Jaime Sánchez, y Alexis Ruíz.
Los participantes formarón un circulo con la manos en los hombros de su compañero de alado y comentaron como TRIP impactó sus vidas.
Luis Orozco comentó, ”antes de tomar el programa de TRIP, no sabía nada acerca de mis sensaciones corporales y emociones”. “Ahora todo el tiempo que me encuentro en una situación de riesgo, presto atención a las señales de mi cuerpo, mis emociones y mis pensamientos para poder responder y no reaccionar”.
El facilitador Marco Villa, añadió “esta piedra representa un recordatorio de como el grupo se desarrolló y creció, tuve el privilegio de mirar el cambio positivo en todos, el trabajo y aprendizaje que obtuvimos no termina aquí, – continua por el resto de nuestras vidas. Debemos de enseñar a los demás lo que aprendimos”.
Villa expresó que GRIP en español le ayuda a mantenerse en contacto con sus emociones permitiéndole responder en vez de reaccionar en situaciones de peligro.
Como tradición de GRIP, cada graduado escoge una pequeña piedra de río como un recordatorio de la tribu.
Alberto Andino comento, “cuando miro mi piedra, un lado esta lisa y el otro lado rasposa. La parte lisa me recuerda del trabajo interno que he hecho hasta la fecha. El lado rasposo me recuerda del trabajo que todavía me falta por hacer”.
Una vez que cada persona tiene su piedra de río, todos se paran para formar un círculo y sostienen la roca en su mano derecha. Con las dos palmas hacia arriba y abiertas, las rocas se van rotando de la mano derecha hacia la izquierda hasta que las rocas completan una vuelta.
Taré Beltranchuc indicó, “escogí la roca más defectuosa porque me recuerda como me sentí cuando llegue al programa por primera vez. Beltranchuc también señalo, “Cuando lanzas una piedra al rio crea efecto y forma unas hondas que van creciendo en el agua – antes de tomar el programa GRIP, las hondas eran negativas, pero ahora esas hondas se convirtieron en positivas”. “TRIP me dio las herramientas para navegar en la prisión. Me ha ayudado a poner un alto al ciclo de la violencia generacional en mi familia. Constantemente comparto lo que he aprendido con mi familia, especialmente con mi hijo Tare Jr.
Finalmente, Beltranchuc agradeció a los participantes de la clase por haber confiado en los facilitadores y dijo que todos deberían de sentirse orgullosos por haber terminado el curso.
Jorge Heredia comentó, “nos gustaría cerrar cada graduación con una buena comida. Comer juntos es una parte importante en nuestra cultura. Nos ayuda a mantenernos más unidos”.
Guadalupe Aranda, José Díaz, Martin López, y Viera entretuvieron a los participantes con música tradicional mexicana, incluyendo una canción dedicada a Arnulfo García, “México Lindo y Querido”.
Por último, Lucía de la Fuente expresó, “llegamos sin saber cómo llorar, como sentir, como ser y nos vamos ahora con un nuevo razonamiento en nuestras mentes y con nuestros corazones en nuestras manos”.
https://sanquentinnew.wpengine.com/un-legado-de-comunicacion-noviolenta/
https://sanquentinnew.wpengine.com/innovadora-alternativa-para-sancionar-la-violencia-domestica/
https://sanquentinnew.wpengine.com/libertad-condicional-ya-possible/