Este año, Mount Tamalpais College patrocino el primer foro informativo para quince nuevos maestros voluntarios en el Centro de Rehabilitación de San Quentin.
El proyecto, llamado “Estudiantes Instruyendo a los Instructores”, fue creado por los residentes y estudiantes Carl Raybon y Miguel Sifuentes, con el apoyo de Nandita Dinesh encargada de administración académico. El propósito era para que los maestros tengan un mejor entendimiento de las vidas de los estudiantes.
En el foro, se manifestaron las inquietudes de parte de los estudiantes para el avance educativo de los maestros. Se resaltaron las diferencias entre un colegio afuera y uno dentro de una institución penal.
“Es difícil para nosotros encontrar el espacio y el tiempo para formar grupos de estudios”, comentó Raybon, “Muchos de nosotros tenemos que estudiar por nuestra cuenta”.
Cinco estudiantes y residentes— William Harris, Miguel Sifuentes, Robert Moody, Carl Raybon y Michael Bernardino— presentaron información del sistema penitenciario cual no está en el conocimiento general, incluyendo experiencias y retos de los estudiantes afuera los salones de MTC.
“Miguel y yo trabajábamos en la misma oficina y los estudiantes entraban con preguntas, y miramos el cambio cuando ellos empezaban y se desanimaban”, Raybon añadió. “Nosotros pensamos acerca de esto, y el objetivo total es producir mejores estudiantes”.
El propósito del proyecto fue que los maestros pudieran tener más habilidad de ser consientes en su manera de enseñar a otro tipo de estudiante y en un ambiente diferente a la de un estudiante de la comunidad de afuera.
Durante la sesión de pregunta y respuestas, los maestros hicieron diversas preguntas sobre el funcionamiento de la institución y el apoyo actual para los estudiantes presente en la clase.
Los estudiantes de MTC pudieron contestar con información cual es básica para un residente pero no conocido por los maestros, detallando las luchas que existen en el ambiente actual.
“Tenemos otros compromisos como trabajos y Autoridad Industrial de Prisión (Prison Industry Authority), pero también tenemos escuela y programas en grupos de autoayuda. ¿Adónde yo coloco mi tiempo para estudiar en los capítulos de los trabajos que me asignaron?” observo uno de los estudiantes.
Dinesh le preguntó a los estudiantes, tomando un paso más para establecer el entendimiento, ¿Qué tipo de suposiciones hacen los maestros que pudieran ser incorrectas?” Sifuentes contestó como maestro por el día, “Las personas buenas no solamente están aquí como estudiantes del colegio, y las personas malas no están en los edificios que miraron. Las personas crecen y se evolucionan”.
Para Sifuentes, el volumen de oportunidades llena la vida de los residentes.
“Lo primero es nuestra cantidad de trabajo académico, hay personas que están tomando clases en otras universidades por correspondencia, y hay muchas otras actividades valiosas en CRSQ ”.
Durante el evento, se presentó una serie de fotografías de diferentes lugares de la prisión como los distintos edificios, dormitorios, las pequeñas celdas, e incluyendo las iglesias y la tienda de despensa.
Algunos maestros nuevos expresaron sus impresiones, incluyendo simplemente sobre el tipo de lugar.Tomas Husted maestro y tutor comentó, “Cuando escuche la idea de una prisión pensé que sería algo muy cerrado. Es mi primer día en la institución; no me espere encontrarme una institución con vista del mar”.
Al final del evento, Dinesh comentó, “Esperamos que este foro sea un inicio de apoyo y solución para los futuros estudiantes y maestros”.