Durante sus experiencias en la Guerra de Vietnam, Valente Valenzuela, un soldado de ascendencia mexicana que hizo su vida en Estados Unidos, nunca se imaginó que algún día sería deportado de EE. UU., el país que tanto sirvió en batalla.
Durante su servicio militar desempeño trabajos inauditos, que el cumplió diligentemente. En varias ocasiones, recupero partes de los cuerpos de sus compañeros muertos en batalla y los movió a un espacio de más dignidad y respeto, de acuerdo con el documentario de PBS “American Exile”
Para él, la guerra fue aterradora pues su vida dependía de las decisiones que tomaba en fracción de segundos. En una ocasión para salvar su propia vida tuvo que decapitar a un aterrorizado enemigo.
Por otra parte su hermano Manuel un veterano del Cuerpo de la Marina quien también estuvo activo en la Guerra de Vietnam, también recibió la notificación, que la nación que representaron en la guerra, los quería deportar.
“La frase ‘Gracias por su servicio’ de verdad suena vacía cuando miras como Los Estados Unidos ha tratado a estos veteranos, “dijo Jan Ruhman, veterano del Cuerpo de la Marina y activista. “Ellos fueron desechados”.
Cuando Valente recibió la noticia se sintió muy derrotado. “No hay palabras para explicar cómo nos sentimos. Lo último que pensamos antes de irnos a la cama es ‘estamos en proceso de deportación’”, dijo Valente. “Y lo primero que pensamos cada mañana es que ‘estamos en proceso de deportación’”. En el video acerca de él y de la situación de otros veteranos, que se subió al ‘aire’ el martes en PBS, el llama la situación, “Vergonzosa para América”, reporta Raúl A. Reyes.
Los hermanos Valenzuela no podían creer; que décadas después de la Guerra de Vietnam en un documentario llamado “Exiliado Americano” que muestra la pelea legal de los veteranos de guerra; que después de servir en las fuerzas armadas, quisieran deportar a ellos y sus familias.
Actualmente los dos veteranos siguen luchando por conseguir la ciudadanía por naturalización, en el único país que han conocido. Valente pidió asilo en México, mas sin embargo Manuel se convirtió en activista por su causa, narra el documental de PBS.
“Por la mayoría de la historia de EE.UU., nosotros nunca deportamos veteranos de Guerra, aunque extranjeros sirvieron en las fuerzas armadas desde La Guerra de Revolución“, dijo John J. Valdez director del video en PBS, ‘Exilio Americano’. “Los veteranos siempre han tenido una posición especial.”
En el video Valente es captado lleno de frustración tirando sus medallas en el Rio Grande.
Mientras tanto Manuel viaja por todo los EE.UU. promoviendo el caso de veteranos deportados, y los que lo han escuchado se sorprenden que así sea.
“Esta ley causo más crímenes incluyendo los relativamente menores, como robos de almacenes y posesión de mariguana haciéndolos elegibles a la deportación”, dijo la abogada Mariela Sagastume. “Eso obstruyo la discreción de los jueces para considerar el servicio militar, ni la comunidad, ni la familia y otros factores de otros casos de deportación…. por crimenes que cometieron en otras décadas.”
Esto afecto a los hermanos Valenzuela, pues cuando regresaron de la Guerra en Vietnam, ajustarse a la vida normal no fue fácil. Valente admitió ser culpable por varios crímenes pequeños, incluyendo asalto y robo.
Mas no todo está perdido pues en Julio del 2021 el Presidente Biden dio un orden al Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en ingles) de que inicien el proceso, de que los veteranos nacidos en otros países, cuales fueron deportados, regresen a EE.UU.
”El Departamento de Seguridad Interior reconoce el profundo compromiso y sacrificio que los miembros de servicio y también sus familias han tuvo que hacer a los estados unidos, “palabras de Alejandro Mayorkas, secretario de DHS. “Juntos con El Departamento para Asuntos de Veteranos, estamos comprometidos para regresar a los militares veteranos, y sus parientes que fueron rechazados injustamente…asegurándoles… beneficios a los cuales son elegibles”
“A sido un privilegio conocer a estos hombres. Ellos son como familia; yo los considero héroes”, dijo Sagastume de sus clientes, “Yo seguiré peleando por ellos y hablando de esto hasta que cada veterano deportado sea traído de regreso”.