Cinco de Mayo
Los mexicanos celebran con “Fiesta” el Cinco de Mayo recordando la batalla de Puebla de 1862, día en que el ejército rudimentario de México venciera sorpresivamente a las tropas del Emperador Napoleón III de Francia, según the New York Times.
Aunque la “Doctrina Monroe” fue puesta en efecto por Los Estados Unidos, en la cual advertía a las naciones europeas a no tomar territorio en el hemisferio occidental, el Emperador Napoleón III de Francia tenía otros planes con el territorio mexicano e ignoró la “Doctrina” estadounidense, reportó el artículo Mexconnect_Donald W Miles.
El Emperador Napoleón III de Francia decidió adueñarse de México y envió a su pariente el Archiduque Ferdinando Maximiliano de Austria a territorio mexicano con tropas francesas.
Napoleón intentaba formar una colonia Francesa en México, y desde ahí intentaría apoyar a los Confederales a ganar La Guerra Civil en contra de los Estados Unidos. Y así fue como en la Ciudad de Puebla, el 5 de Mayo de 1862, los mexicanos al mando del General Ignacio Zaragoza vencieron inicialmente al ejército Francés, según el artículo de Donald W. Miles en Mexconnect.
De acuerdo al artículo, cuando las tropas francesas llegaron al Puerto de Veracruz, cientos de ellos enfermaron y murieron de la “fiebre amarilla”, sin embargo, las tropas francesas continuaron hacia Puebla confiados de una victoria fácil. El General francés Lorencez ignoró recomendaciones de no atacar a Puebla por el norte debido a lo inclinado del terreno. Debido a eso, las tropas de Francia fueron acribilladas por el ejército mexicano al intentar subir la empinada cuesta del Cerro de Guadalupe. Otros franceses fueron descabezados por los indios Zacapoaxtla que eran expertos macheteros al tratar de entrar al cuartel a través de las escaleras. Por si eso fuera poco, se vino una tormenta descomunal en plena batalla desorganizando la formación de las tropas invasoras que quedaron a merced de la caballería mexicana al mando del General Porfirio Díaz quien los venció.
Aunque el General Zaragoza con la ayuda del General Porfirio Díaz ganaron la batalla en Puebla, los franceses regresaron en 1863 y tomaron la ciudad de México e impusieron como Emperador al Archiduque Ferdinando Maximiliano de Austria por los siguientes 4 años. Durante esos años fuerzas revolucionarias mexicanas continuaron atacando los intereses del imperialismo francés hasta neutralizarlos. Consecuentemente, México recuperó su independencia, destronando a Maximiliano de Austria, de acuerdo con The New York Times.
En solidaridad con México, el Cinco de Mayo se celebró en EE.UU., por primera vez en 1863, y así continuó sucediendo hasta 1930. Esta festividad era considerada como evento de conciencia étnica e identidad mexicana. Para los años 50’s y 60’s los jóvenes México-Americanos empezaron a considerar este evento binacional, lo cual reforzó el orgullo México-Americano. Según reporte de Suzanne Barbezat.
“Los Estados Unidos no sería la potencia mundial que ahora es, si México no hubiera vencido a los franceses… ‘los mexicanos no solo defendieron su país, sino que apoyaron la Doctrina Monroe e influenciaron el resultado de la Guerra Civil en EE.UU.’”, escribe Donald W Miles,
La popularidad del Cinco de Mayo en EE.UU., se debe a la fraternidad que existe entre este país y Mexico. La notoriedad de esta festividad, en esa época, fue a causa de la Póliza del Buen Vecino, dijo Jose Alamillo, profesor de estudios étnicos en Washington State University, en Pullman, enfatizó el artículo National Geographic News.
Incluso, el Presidente Bush celebro en una ocasión el Cinco de Mayo en la Casa Blanca, de acuerdo con The New York Times.
El día de hoy, el Cinco de Mayo se celebra en forma intermitente en algunas ciudades grandes de México. Pero en la ciudad de Puebla esta festividad es un día de gran fiesta. Se inicia con un desfile militar y un simulacro de lo que sucedió en el campo de batalla, y culmina con actividades que incluyen: comida mexicana, bailables folclóricos, y sobretodo recordando la cultura e historia mexicana, reportó Suzanne Barbezat en su artículo.
Debido a los 45 millones de hispanos que residen en EE.UU., la celebración del Cinco de Mayo es una gran fuente de ingreso económico para las compañías que participan en los eventos organizados en este país. El Cinco de Mayo es sinónimo de grandes ganancias para las compañías cerveceras, tequileras y para la economía en general. Las ventas de las bebidas alcohólicas, incluyendo las ventas del famoso “Aguacate de México” en el 2007, rebasaron las del Super Bowl, de acuerdo al artículo del The New York Times.
En un estudio efectuado por el Journal of American Culture en 1998 se descubrió que el Cinco de Mayo se celebraba en 120 localidades oficialmente en EE.UU, escribió Stefan Lovgren para el National Geographic News. En la actualidad el número de los eventos oficiales que se celebran sobrepasa los 150, según el artículo.
Es un hecho que el Cinco de Mayo se celebra con más apogeo en las ciudades de los Estados Unidos que en México. Pero lo más importante es que los mexicanos ganaron el conflicto bélico. Pues eso también benefició la estabilidad política de Estados Unidos al evitar que los franceses intervinieran en su guerra civil en apoyo de los Confederales. Según el artículo de Donald W. Miles en Mexconnect.