De acuerdo a miembros de la administración de la ciudad de Nueva York, la reincidencia va en aumento en el sistema carcelario local.
Eric Adams, quien es el alcalde de NYC, y el comisionado de policía Keechant L. Sewell hicieron pública la lista de reincidentes más notorios. Ellos consideran que se necesitan reformas en el sistema, para que se les permita a los jueces detener a los acusados considerados como un riesgo a la sociedad, de acuerdo a la gravedad del delito y el record personal de reincidencia, según el artículo del departamento de policía de la ciudad de Nueva York.
“Los hombres y las mujeres trabajadores de la policía de Nueva York están haciendo el trabajo, pero el sistema en general les está fallando a los neoyorquinos al permitir que los reincidentes vuelvan a las calles una y otra vez”, dijo el alcalde Adams. “Una y otra vez, nuestros oficiales de policía arrestan a alguien que tiene múltiples cargos, pero no importa cuántas veces esta persona haya sido arrestada antes, a menudo está libre horas después..… Necesitamos objetivos, estratégicos, arreglos inteligentes a nuestras leyes…. Debemos detener esta puerta giratoria de injusticia”.
Como al alcalde y al comisionado les preocupa la seguridad de los neoyorquinos, ellos insisten en que unas nuevas reformas, en las cuales están en común acuerdo, son primordiales para incrementar la seguridad y para que los neoyorquinos estén más seguros. También acentúan que en el estado de Nueva York un juez no está autorizado a reflexionar en lo peligroso que es un criminal cuando establece o no la fianza, según el reporte.
“Seamos claros: los delincuentes no violentos que cometen delitos por primera vez merecen una segunda oportunidad, como lo prevé el espíritu de las reformas de justicia penal del estado de 2020”, dijo el comisionado de policía Sewell. “Sin embargo, los jueces deben tener la capacidad de mantener en custodia a los criminales violentos y de carrera en espera de juicio. Necesitamos mantener las reformas en las que todos estamos de acuerdo y, al mismo tiempo, unirnos para evitar que los neoyorquinos sufran daños. Nuestro enfoque colectivo debe estar en las víctimas del crimen”.
Para probar que la reincidencia se ha disparado en años recientes, los dos representantes de la comunidad añaden que en reincidencias en algunas categorías de crimen, los aumentos son más significativos.
Y mencionan que el número de personas que han sido procesadas tres o más veces en el transcurso de seis meses por delitos de robo, allanamiento de morada, y hurto mayor incrementó durante el primer semestre del 2022 si se compara con el número de violaciones durante los años anteriores a la pandemia de COVID-19.
Algunos residentes de SQSP opinan en el fenómeno de la reincidencia basados en experiencias personales.
“Para un ladrón la vida se hace difícil afuera porque están tan acostumbrados a vivir de lo que roban y trabajar no es de lo de ellos”, dijo Elvis Martinez (35) residente de SQ. “Uno también sale y entra porque pertenece a pandillas”. Muchos no se quieren enfrentar a la vida diaria afuera porque aquí hay los tres alimentos gratis y te estás de ocioso todo el día”, concluyó Martinez.
”Aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión”, dijo Herminio Quiñones (80), quien no ha experimentado reincidencia porque lleva más de 20 años en prisión. “Yo me quedaría allá afuera, pues prefiero comer mis frijolitos humildemente en libertad que encerrado, la comida del estado”.
Narra Quiñones que recuerda a un compañero de celda que salió de la cárcel y cuando llegó a su casa como a la 5 de la tarde se puso a tomar con amigos para celebrar; ya borracho no escuchó consejo de su madre de irse a dormir, y continuó tomando sin imaginarse que el oficial de libertad condicional fue notificado y esa noche regresó a la cárcel por violar su libertad condicional.
De acuerdo con el alcalde Eric Adams y el comisionado de policía Keenchant L. Sewell, con el reporte se intenta borrar la errónea percepción entre delincuentes “de que no hay consecuencias significativas para el crimen y restaurar el enfoque del gobierno en las víctimas del crimen y el desorden”.