Trump crea pánico en los dreamers

Por David Eugene Archer Sr.

El Presidente electo Trump, esta causando preocupacion en los “Dreamers” (estudiantes indocumentados) de ser deportados, comento un periódico de Texas.

En el 2012 el Presidente Barack Obama concedió un permiso de no deportación a   jóvenes inmigrantes indocumentados. Estos estudiantes “están asustados” con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Reporto el periódico The Texas Tribune.

Durante “su insultante campaña presidencial, Trump prometió que iba a desechar la orden ejecutiva con tan solo una firma,” comento The Tribune

Los “dreamers” son inmigrantes indocumentados, que llegaron desde niños. Se les otorgo “cierta forma de amparo legal” bajo la acción diferida mejor conocida como (DACA), Deferred Action for Childhood Arrivals, reporto The Tribune.

José Manuel Santoya de 24 años de edad comento, “ni siquiera se como esta México en este momento. No tengo idea de como es la vida allá.” La última vez que José estuvo en México fue en el 2001, cuando era un niño.

José añadió, “cada sociedad es diferente y no sabría que hacer si estuviera en México.”

De acuerdo al The Tribunal, Santoyo fue contratado por la Panadería Collin Street, a pesar de ser indocumentado y de no contar con el amparo de DACA. Esta situación creo un problema político en Texas, porque la familia de Thomas McNutt era dueña de la panadería. El político McNutt fue derrotado por un escaso margen por el Republicano Cook, debido a las historias en los medios de comunicación acerca de la contratación de trabajadores indocumentados como Santoyo.

“Estoy preocupada sobre lo que podría pasarle a mi familia”

Santoyo tiene programado graduarse de la Universidad Southern Methodist, en el mes de Diciembre, pero no tiene idea si podrá obtener un trabajo o si será deportado.

“La gente tiene miedo de lo que podría pasar. Santoyo añadió, lo peor es no saber que sucederá, lo cual esta afectando a demasiada gente”.

Jessica Azua se graduó de la Brackenridge High School en San Antonio y continuo con sus estudios en la Universidad de Texas A & M, obteniendo un titulo en administración de empresas.

Azua de 25 años de edad menciono, “Estoy triste. Estoy enojada. Estoy asustada”. Azua es una organizadora de la comunidad Texas Organization Progect (TOP) que lucha por los inmigrantes y las minorías de bajos ingresos.

“Estoy preocupada sobre lo que podría pasarle a mi familia. También me preocupa lo que va a pasar con mi trabajo”, expreso Azua.

Omar Pérez de 26 años de edad y graduado recientemente de la Universidad de Houston, comento, “Mientras seas indocumentado en este país, serás tratado como un ciudadano de segunda clase. Al parecer eso será la realidad”

En el 2012, la orden ejecutiva de Obama impidió la deportación de aproximadamente unos 700,000 indocumentados que llegaron desde niños. Cerca de 200,000 se encuentran en el estado de Texas. La legislación para el alivio migratorio fue introducida, pero nunca fue aprobada por el congreso de los Estados Unidos, señalo The Tribune.

Trumap comento, “Se tienen que ir”, refiriéndose a los Dreamers.

Edgar Navarrette de 22 años de edad, estudiante en la Universidad de Texas en la ciudad de Austin, es uno más de los Dreamers que teme ser deportado.

Mary Moreno quien trabaja para TOP comento, “Nuestra esperanza es que podemos apelar contra Trump para que no sea tan cruel y despiadado con los Dreamers y pedirle que tenga un poco de humanidad”. 

–Traducción por

Marco Villa y Taré Beltranchuc

Home


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *