Desde muy temprano se sintió el ambiente amistoso en el parque deportivo de San Quentin State Prison (SQSP). Los integrantes del equipo de futbol los “San Quentin Earthquakes” se prepararon para recibir al equipo visitante, los “Outsiders” del área de la Bahía.
El partido amistoso fue programado a jugarse a la 1 p.m., pero los Earthquakes salieron a calentar desde temprano mientras esperaban.
Los Outsiders del área de la Bahía, están integrados por jóvenes deportistas de diferentes equipos y son invitados por el coordinador y coach Andrew Crawford.
Se llegó la hora del partido y el árbitro oficial Chris Marshall, dio la señal y el partido empezó a la una de la tarde, con una temperatura del medio-ambiente de 85 grados Fahrenheit.
Movió el balón Gustavo por los Outsiders pasando el esférico a Christopher Yin que la llevó por la derecha y trato de dar pase a Sugan- dan Barathy, pero el defensa de los Earthquakes Rolando Tut intercepto la jugada y en dribleo personal activo a Carlos Meza que, al minuto 3, desde fuera del área grande hizo un disparo que paso a pulgadas arriba del marco de los Outsiders.
Se notó el dominio por parte de los Earthquakes en los minutos iniciales del partido pues el mediocampista Ronald Luna también bombardeo la portería en el minuto 4, pero con destreza el portero de los Outsiders desvió para tiro de esquina. Sin perder tiempo, otro mediocampista Tare Beltranchuc mando elevado el servicio de esquina, pero Michael del equipo visitante, cabeza hacia afuera y provoco otro tiro de esquina, esta vez por el lado izquierdo. Esta vez lo cobro Luna en dirección a Tut que como venía disparo, solo que muy arriba de la puerta.
El entrenador Crawford dió indicaciones a su delantera y motivo a los jugadores invitados a apoyarse más en equipo.
A su vez el entrenador Juárez daba algunas instruc- ciones a su equipo.
De pronto al minuto 6 se vino una descolgada de izquierda, por los Outsiders, cuando Anthony Yoo, que controlando la acción, envió pase largo al delantero Ramchandani y a su vez Ramchandany habilita a Barathi que con derechazo certero sorprende al portero López de los Earthquakes poniendo el marcador uno a cero Outsiders.
Los dos equipos compartieron el control de las acciones; unos momentos eran los Earthquakes y en seguida los Outsiders y así continuaron jugando un partido reñido pero muy limpio por los dos equipos.
Juárez hizo el primer cam- bio en el minuto 20, Saco a Fausto “sonny” Fabián y metió a Ángel Villazan para reforzar la defensiva y al minuto 25, saco a Ronaldo Tut y metió a José Shadow, la temperatura ambiente subio a más de 90 Fahrenheit y algunos juga- dores se notaban muy agotados.
“Cuco” Juárez decidió hacer to- dos los cambios necesarios y así mantener los jugadores bien hidratados; salió Jonatán Rivas que se sintió enfermo y metió a Oscar “Flaco” Aguilar.
Ya con gente fresca en el campo los Earthquakes parecía que dominaban pues con pase de Francisco “Chicali” Huizar a Luna casi anotan el gol del empate; pero nada, pues el equipo visitante venía muy completo con una defensiva impenetrable.
Así con tiros de Tare, del “Flaco” Aguilar, de Huizar y de Luna se fue pasando el primer tiempo de juego; mientras que la portería de los Earthquakes defendida por López, era bombardeada por Brendan Grant, Aidan, Davi Dulinsky, y el medio central Peter Wilson, causán- dole dolores de cabeza al portero y a los defensas de Earthquakes.
El árbitro Marshall dio por terminado el primer tiempo, con marcador de uno a cero a favor de Outsiders.
Durante el descanso del medio tiempo, los jugadores de ambos equipos recibieron instrucciones por sus respectivos entrenadores y asistentes.
Crawford los motivaba mientras los asistentes Kerry Moller y Matt McClellan examinaron sus jugadores; mientras también Juárez y el técnico de los Earthquakes brevemente conversaron de algunas tácticas para el segundo tiempo.
A la señal del árbitro Marshall (un prisionero que voluntariamente hace ese delicado trabajo), se inició el segundo tiempo bajo un sol fatigante y en ausencia de la esperada brisa, típica de San Quentin.
Dominando el balón los mediocampistas Pramish y Tai de los Outsiders, le hacen un pase a Rohit Ramchandani que tiro a la puerta de Earthquakes, haciendo que López se lanzara para agarrar el balón casi al entrar en su lado derecho.
Al minuto 60 hubo otros cambios, salió Shadow y entro Adamu Chan de los Earth- quakes, y por parte de los Outsiders salió Ian Dempsey # 18 y entro Gustavo # 1.
Ambos porteros con los uniformes empolvados demostraron de que estaban hechos pues a pesar de tantos tiros a sus puertas el marcador seguio 1- 0 Outsiders.
En el 70 entro Jorge Lopez maza y salió Huizar; en un intento de Juárez para reforzar la delantera de los Earthquakes.
Parecio que la táctica de Juárez surtía efecto pues por medio de Ángel Villazan el equipo local hizo un pase alto a la cabeza de “Venado” Ramirez, que impactando el esférico casi le anota a los Outsiders; Laporralocalse quedó a medio celebrar; pues no entro el gol del empate, escuchándose solamente un “AAAAH” de descontento.
Insistiendo los locales en tiro de esquina de Adamu Chan parecio que la meteria Beltranchuc de cabeza; pero anticipándose el defensa de los visitantes que nuevamente en contraataque y dribleando de jugador a jugador le llego la pelota a Davi Dubinsky que anoto el segundo gol de los Outsiders at minuto 89.
Y sin más acciones el ár- bitro dio por terminado el partido quedando Outsiders 2-Earthquakes 0.
Como es costumbre en SQSP, los eventos deportivos aparte de competitivos son de enlace social para ayuda personal de los prisioneros y de experiencia única para los visitantes; asique formando un círculo en el campo de juego y entremezclados los jugadores y técnicos comparten pal- abras de apoyo y agradecimiento.
Tare Beltranchuc y Carlos Meza se turnan dirigiéndose a los visitantes en nombre del equipo, el haber venido a pasar la tarde en San Quentin.
Beltranchuc, les pregunta cómo les parecióla experiencia de visitar la prisión?
Davi Dubinsky, autor del segundo gol dijo, “I was a Little nervous to come with the team”)”yo estaba un poco nervioso de venir con el equipo”) What make you nervous? Que causo tus nervios? Pregunto Beltranchuc and Dubinsky added “I really didn’t know what to expect”.(“no sabia que esperar”)
Kerry Moller, entrenador asistente de los visitantes dijo, “to me it was a great game” (“Para mí fue un gran partido”).