Nueva York reconsiderará las afirmaciones de un residente de la instalación Correccional de Green Haven. Robert Wiggins asegura que sus derechos de Primera Enmienda Constitucional fueron violados al no dar la “lista de llamado” para asistir a eventos religiosos.
Según lo publicado en Bloomberg Law, la Corte de Apelaciones para el Segundo Distrito de los EE. UU., afirmó que el practicante Bautista, Wiggins, no recibió los llamados para servicios Protestantes, después de ser trasladado a otro edificio.
Esta omisión causó que Wiggins no practicara su fe por más de cinco meses, promoviendo una carga substancial para él, aclaró la Corte de Apelaciones ⎯ revocando el dictamen previo.
“A pesar de sus solicitudes repetidas de actualizar la ‘lista de llamado’ con su nombre, Wiggins fue privado de todos los servicios religiosos por más de cinco meses, antes que los oficiales finalmente lo volvieran a colocar en la lista,” la corte afirmó.
Wiggins alega que mandó muchas solicitudes: al Director Diputado de programas, Marlyn Kopp, al Asistente Director Diputado, David Howard y al Capellán Protestante, Reverendo Dr. Gideon Jebamani.
Sin embargo, Peter Hayes reporta que los pedidos enviados a Jebamani nunca fueron contestados ⎯ mientras que el Rev. Jebamani atestigua que, de su parte, sí los contactó, pero que fueron ellos los que no respondieron a las peticiones enviadas.
El dictamen original decía que la defensa calificaba para inmunidad, pero ahora se corrigió ese error. La constitución establece que el reo tiene derecho para poder practicar su religión, reveló el Segundo Distrito.
La corte sigue en división. Por una parte, una carga fundamental deber ser comprobada para conferir la queja. Inversamente, no se puede mostrar una carga substancial, cuando se refiere a la práctica de religión ⎯ porque no es tangible.
“En un caso apropiado, deberíamos mantener que un reo alegando una violación, de la Cláusula de ‘Libertad de Ejercer’ bajo el §1983, solo debe mostrar una sincera carga de creencias religiosas que mantiene ⎯ no una carga ‘substancial’ que involucra demostrar que sus creencias son ‘centrales,’” El Juez Menashi reconoció.
En San Quentin, donde “rehabilitación” está en su NDA, la religión es central para muchos de los residentes. Pero hay veces que no se llama para los servicios religiosos, los anuncios son dados esporádicamente, o solo son dados en ciertos edificios.
La mayoría simplemente se alistan y salen cuando es el día y la hora indicada para el servicio. Pero de acuerdo a algunos residentes experimentan la falta de atender servicios porque no hay llamados en los edificios.
“Yo soy meticuloso con el tiempo,” comentó el residente, Juan Flores. “A mí no molesta, simplemente me alisto para el servicio y salgo sin ningún problema.”