Partidarios de extrema derecha, que apoyan a Donald Trump, como el grupo político Mayoría Americana y la Legión Republicana, que venden sombreros MAGA en internet, celebraron su segunda Conferencia Anual de Prioridad Americana el 10 de octubre pasado, en el ‘Trump National Doral Miami Golf Club’ en Florida. En la conferencia se presentaron una variedad de oradores conservadores, dirigidos por Donald Trump Jr., y apoyados, en parte, por la compañía priva- da de prisiones Grupo GEO.
El Grupo GEO es una de las compañías privadas de administración de prisiones más grandes en el país y ha sido objeto de controversia a nivel nacional debido al pobre manejo de las cárceles. Según la publicación Mother Jones y la Fundación Nacional para el Progreso, el Grupo GEO es también uno de los mayores beneficiarios de Donald Trump.
El grupo GEO ha cosechado numerosos beneficios desde que Trump tomó la presidencia, asegurando favores, préstamos y contratos valorados cerca de medio billón de dólares para albergar inmigrantes detenidos, según Mother Jones. ICE ha llegado a ser la mayor fuente de ingresos de la compañía.
Después de varios inciden- tes, demandas e investigaciones relacionadas al grupo GEO, grupos bancarios a través del país empezaron a limitar su asociación con la compañía, retirando sus fondos y apoyo.
Mientras que las acciones de la compañía pierden valor, ésta ha incrementado su apoyo a Trump, contribuyendo a su campaña y al acto inaugural de su presidencia. Además ha tenido juntas anuales en el centro-vacacional de Trump el ‘Doral Resort’ y patrocinado la reciente conferencia conservativa ahí.
Según Mother Jones, ni el groupo GEO ni los organizadores de la Conferencia de Prioridad Americana respondieron a la petición de comentario.
Alex Friedman del Centro de Defensa de los Derechos Humanos no cree que el grupo GEO se preocupe por la mala publicidad; después de todo, él dice, “esta es una compañía que encarcela gente con la intención de generar ganancias… Ellos manejan instituciones donde gente ha sido asesinada. Ellos albergan niños en instituciones que parecen cárceles.”
Friedman concluyó diciendo a Mother Jones, “En esta conferencia, todos los otros locos deberían estar mortificados y avergonzados de estar asociados con el grupo GEO, y no al contrario”.