La tasa de concesión de libertad condicional continua incrementando

En California existen aproximadamente 35,000 presos con sentencias indeterminadas.

Por Wayne Boatwright

California esta experimentando un aumento en el número de presos que reciben su libertad condicional, informó un Reporte de la Universidad de Stanford.

La tasa de concesión de libertad condicional incrementó de un 8 a un 25 por ciento entre los años 2008 y 2015.

“El Comité de Audiencias (Board Parole Hearing), ha sido percibida como un medio para controlar la población en las prisiones estatales”, según el Federal Sentencing Reporter (Standford Report)

Sin embargo, no siempre ha sido así. Entre los años 1980 y 2008, la tasa de concesión de libertad condicional para los presos con sentencia de vida era prácticamente cero. En California la dependencia en sentencias indeterminadas es muy marcada que difiere significativamente en relación a otros estados.

En California existen aproximadamente 35,000 presos con sentencias indeterminadas. Esta cantidad representa un 30 por ciento de la población total. Utah se encuentra en segundo lugar con un 29.2 por ciento y Nevada en tercer lugar con 21.5 por ciento. En tanto Texas cuenta con un poco menos de 9,000 presos con sentencias indeterminadas, equivalente a un 7 por ciento del total de presos. 

Los autores del Standford Report reconocen que “el número es enorme y no solo representa un gran porcentaje de los presos con sentencias indeterminadas en California, sino en toda la Nación”.

Las decisiones para el desarrollo de la concesión de libertad condicional se deben a las cortes, las legislaciones y al Gobernador Jerry Brown.

La Corte Suprema de California expidió dos leyes en el 2008 (In re Lawrence and In re Shaputis) en las que se especifica que a un preso no se le puede negar su libertad condicional basado únicamente en la seriedad y atrocidad de su crimen. La evaluación se debe basar en “la peligrosidad que representa” el preso.

Estas leyes fueron compensadas con la aprobación de la Proposición 9, Marcy’s Law, en Noviembre del 2008. Previo al 2008, el período máximo de negación por parte del Comité de Audiencias era de un año. Sin embargo, con la aprobación de la Marcy’s Law, este período de negación puede extenderse hasta 15 años. Esta negación sólo puede ser menor “si se encuentra evidencia convincente que un período de encarcelación mas extenso es innecesario tomando en consideración la seguridad pública”.

La tasa de concesión de libertad condicional continuó aumentando a pesar de la aprobación de la Marcy’s Law. En el 2011 la Suprema Corte de los Estados Unidos, Brown v. Plata, afirmó que la sobrepoblación en las prisiones de California infringe el Articulo Octavo Constitucional, lo cual ha obligado al estado a tomar varias medidas para reducir la población en las prisiones.

El Gobernador Brown implementó una reforma del proceso de la Comisión de Audiencias (BPH), debido a que los presos con sentencias indefinidas constituyen una porción importante de la población en las prisiones. Brown seleccionó en el año 2011 a Jennifer Shaffer como una oficial ejecutiva del Panel del Comité de Audiencias (BPH). Shaffer ha supervisado los cambios administrativos y el nuevo entrenamiento profesional, que dio como resultado un incremento en el otorgamiento de libertad condicional en los presos de casi un 30 por ciento en el 2015. El Gobernador Brown rara vez anula las decisiones de elegibilidad. Desde el 2011, Brown ha revocado menos del 20 por ciento de las decisiones del Comité de Audiencias (BPH).

El Stanford Report   muestra un razonamiento estadístico en forma de Money Ball-style (al azar) para comprender como se toman las decisiones durante las audiencias. El próximo artículo presentará un modelo estadístico para predecir resultados en el Comité de Audiencias.

Este modelo está basado en el conocimiento – lo cual significa que cualquier información aumenta tu capacidad para predecir un resultado. Este conocimiento te ayudará a realizar predicciones más acertadas que simplemente confiar en tu compañero de celda. En el Stanford Report, el modelo estadístico tiene más de 150 diferentes factores y este modelo determina el valor que tiene cada factor en particular.

Una copia del Stanford Report esta disponible, solo para estudiantes del Proyecto Universitario de la Prision (Prison University Project).

–TraducciÓn por Marco Villa

y Taré Beltranchuc

Home


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *