Factores que incrementan o disminuyen las posibilidades en la “tabla”

Por Wayne Boatwright

Recientes cambios legales y en materia de regulación, han incrementado las posibilidades  de los presos, cumpliendo una sentencia de vida, a obtener su libertad condicional.

El período de “duros con el crimen” (tough on crime) implementado en California en décadas pasadas, se podría comparar con un juego de fútbol. En este deporte es muy difícil anotar un gol y de igual manera, los presos rara vez obtenían un día de salida.

Debido a los recientes cambios en las leyes, actualmente existe una gran oportunidad de adquirir un día de salida. Aunado a ésto, tenemos un gobernador que en muy pocas ocasiones, revoca la decisión de los comisionados.

A pesar de que no existen garantías seguras para obtener la libertad condicional, sí existen ciertos factores que podrían mejorar las probabilidades de adquirir un día de salida, según un reporte de la Universidad de Stanford publicado en abril del 2016 por el Federal Sentencing Reporter (Stanford Report)—- el reporte analizó 754 audiencias.

The Stanford Report utiliza un método de razonamiento estadístico para analizar los resultados del comité de audiencias. Este método se basa en el uso de estadísticas y probabilidades para medir más de 150 factores diferentes, para estimar qué tanto valor el comité de audiencias le asigna a cada factor.

La preparación para el comité de audiencias (la tabla), es el evento más importante para los presos con sentencias indefinidas

La mayoría de los presos que tienen que presentarse ante el comité de audiencias sienten que el proceso de preparación es muy estresante. Kim (All-Amin) McAdoo mencionó en un comunicado del Prison University Project en el mes de noviembre del 2014, “la preparación para mi audiencia representa el evento más importante de mi vida durante mi encarcelamiento. Es una gran oportunidad para volver a obtener mi libertad”.

Al no existir algún registro de las consideraciones finales de los comisionados, el equipo de investigación de Stanford identificó 12 factores y 152 variables en cada trascrito: información básica, antecedentes penales, el crimen cometido, comportamiento en la prisión, progreso adquirido durante el encarcelamiento, planes al ser liberado, reporte del psicólogo, declaración del Fiscal del Distrito, testimonio del preso, participación en los programas y las razones por la decisión del comité de audiencias.

Debido a que el índice de concesión en el año 2015 fue de casi un 30%, el entender el proceso de la toma de decisiones de la “tabla”, adquiere gran importancia  para las personas que enfrentan sentencias indeterminadas.

Factores Importantes

De las variables demográficas (raza, sexo, edad, etc.), solamente la edad tiene un impacto importante. Entre más edad tenga un preso cuando asista a la “tabla”, sus posibilidades para obtener un día de salida aumentan. Por cada 10 años, las probabilidades incrementan de 1.3 a 5 veces.   

Sin embargo, la edad en que se comete un crimen tiene un impacto negativo. Por ejemplo, cometer un crimen a la edad de 30 años en vez de 20 reduce las posibilidades de ser encontrado elegible en un 50%.

En una serie de estudios, el Stanford Report  mencionó que “la raza del preso o su género no son  factores determinantes” para otorgar o negar libertad condicional.

Comportamientos positivos o negativos en la prisión, tienen un gran impacto para obtener un día de salida. La participación en programas de abuso de substancias tiene un impacto positivo. “Sorpresivamente, la participación en otros tipos de programas que incluyen educación y carreras técnicas, “no tuvieron un impacto muy significativo para obtener la libertad condicional. Según el Stanford Report.

El comportamiento negativo en la prisión fue medido por el número de acciones disciplinarias adquiridas. Los # 128 (no son considerados graves) en tanto que los # 115 (son acciones disciplinarias serias). Entre más #115 tenga el preso sus posibilidades de obtener un día de salida disminuyen drásticamente, comentó el reporte.

El reporte del psicólogo es muy importante para obtener un día de salida. “Los presos que reciben una puntuación baja (referente al nivel de peligrosidad para la sociedad), duplican sus posibilidades para adquirir su libertad, en comparación con un preso que recibe un reporte alto”, reveló el Stanford Report.

La conducta del preso durante la audiencia tiene un gran impacto para obtener un día de salida. El Stanford Report encontró tres categorías que aumentan las probabilidades del preso de recibir una decisión favorable: 1. Las características de la audiencia; 2. El testimonio del preso; y 3. Si la víctima, familiares de la víctima o conocidos hacen acto de presencia durante la audiencia.

El horario de la audiencia (mañana o tarde) no afecta las decisiones de los comisionados. Los presos tienen las mismas posibilidades de adquirir su libertad condicional, ya sea durante la primera o la última audiencia del día.

Las respuestas de los presos a las preguntas de los 12 pasos de A.A demostraron si habían  participado en el programa. Los que no contestaron correctamente las preguntas, como “cuál es el cuarto paso”, solamente tuvieron un 20% de oportunidad para conseguir su libertad, comparado con aquellos que contestaron correctamente.

A pesar de que aproximadamente un 10% de los familiares de las víctimas asisten a las audiencias, su presencia no afecta demasiado los resultados de la tabla.

Los Fiscales del Distrito asisten a la mayoría de las audiencias, regularmente para oponerse a la liberación del preso. En casos donde el Fiscal muestra su apoyo al preso o no se presenta a la audiencia, las probabilidades de adquirir un día de salida incrementan.

El término “introspección” (insight)  define de una manera clara los factores que pueden tener un impacto en la audiencia. “Uno de los retos que muchos de nosotros, los presos, enfrentamos, es articular el entendimiento sobre nuestro crimen”, McAdoo enfatizó. “Una de las lecciones más importantes que he aprendido es ser responsable”.

Jody Leven, Director General del Proyecto Universitario de la Prision (PUP) en San Quentin, quién trabaja diariamente con prisioneros, expresó el significado del concepto “introspección” en una carta informativa del (PUP), en el mes de abril del 2016, volumen 22, número 1.

“Una de las mayores ironías de San Quentin es el nivel de inteligencia emocional y responsabilidad personal que la mayoría de los presos de ésta institución han desarrollado; características que rara vez se observan fuera de la prisión. La mayoría de los presos han hecho su mayor esfuerzo a través de los años para adquirir un entendimiento personal y aceptar responsabilidad por el daño que han causado. Quizás es en parte, ese alto grado de responsabilidad personal lo que ocasiona que la audiencia sea un proceso abrumador.”

PUP fue galardonado con la Medalla Nacional de Humanidades en el 2015.

Una copia del Stanford Report esta disponible en el edificio de educación para los estudiantes del PUP.

–Traducción por

Marco Villa y Taré Beltranchuc

Home


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *